miércoles, 17 de septiembre de 2008

Chick Lit para todas por Julia Larotonda

¿Qué es la Chick lit?
Este género, traducido como Literatura para chicas (o pollitas), nace a mediados de los años 50s con los folletines y a la novela romántica. En sus orígenes se refería a una segunda ola del feminismo. Estas novelas trataban las nuevas situaciones a las que se enfrentaba la mujer que recién comenzaba a liberarse. Trabajo, relaciones de pareja, deseos, nuevos ideales y participación en la sociedad. Poco a poco, el género ha ido evolucionando, adaptándose a los intereses y preocupaciones de la mujer posmoderna, hasta convertirse en la nueva novela rosa. Escritos con humor y aparente liviandad, son una inversión segura para pasar un rato divertido.

La receta del éxito. Cada una trata temas diferentes, pero todas coinciden en las compras, la moda, los hombres, las amigas y las dificultades con las que se encuentran en el ámbito profesional. Todo lo que hoy día nos interesa y divierte a las mujeres.

Bridget Jones y Carrie Bradshaw. Fueron las dos protagonistas que dieron a este fenómeno dimensiones estratosféricas. Ayudadas por dos medios que siempre ayudan a magnificarlo todo, el cine y la televisión, se han convertido en referencia obligada de este género.
Londres y Nueva York son dos capitales que suelen ser escenarios elegidos para este tipo de novelas, pero ahora ya se está ampliando a todas las grandes metrópolis, hay chick lit española, en la India y hasta en la China. Ahora, gracias a Sudamerincana, también
en Argentina.
Las protagonistas son mujeres cosmopolitas, que frecuentan los locales de moda, tienen un buen trabajo y buen poder adquisitivo. Casi siempre, tienen que lidiar con concordar su vida personal y la laboral en una jungla de cemento. Y lo que las obsesiona aparece como común denominador: los hombres.
                       

¿Por qué se da el Boom chick lit en Argentina?

Yo creo que el boom del chick lit se da por que la mujer cambió mucho en las últimas décadas, a la par del hombre. Así como el estrógeno comenzó a invadir a los muchachos dando lugar al “metro sexual” (hombres que dedican mucho tiempo y dinero a su imagen y estética), el genero femenino también fue influenciado por cierto porcentaje de testosterona dejando de ser el sexo débil para convertirse en un ser fuerte y poderoso.
Eso no quita que siga queriendo verse bella, seductora y que para lograrlo roce con cierta frivolidad. Pero la mujer posmoderna ya no se contenta con ser madre, ama de casa y esposa, si bien aquellos mandatos están muy inculcados en su inconsciente, hoy ella tiene objetivos claros para lograr reconocimiento profesional y alcanzar importantes puestos laborales. Sin embargo todos estos intereses a veces se superponen generándole emociones encontradas en su corazón que sigue siendo sensible como siempre.

Y como la mujer cambió la literatura para ella también debe mutar. Por eso nace la chick lit. En Argentina este género aún no estaba explotado, por eso la editorial Sudamericana lanzó esta nueva colección chick lit bajo el sello Plaza & Janés.

El primero de los títulos es la novela“Luz, cámara, acepto” de Julia Larotonda ( o sea mia)
Cuenta la historia de Paloma Dellapenna, una actriz desconocida de ninguna preferencia religiosa que se casa con un publicista proveniente de una adinerada familia judía. Luego llega a la fama en el mundillo mediático argentino y su vida se convierte en sátira cuando aparece en todos los talk shows siendo la protagonista de un escándalo. Una historia femenina con mucho humor, amor, amistad, y enredos.

El segundo título se lama “Mi libertad por un novio” de Viviana Kahn.
Es una sucesión de ensayos y horrores de una soltera de más de treinta. Historias de desencuentros amorosos de una chica que toma la vida por asalto y decide llegar hasta las últimas consecuencias para encontrar el amor.

Y el tercero hasta ahora publicado
“Sábados de súper acción” de Verónica Schulman cuenta la historia de Moro, una mujer que el día de su cumpleaños número veintinueve decide que ese será el año en que conozca al amor de su vida y a partir de ahí conocerá diferentes hombres hasta, finalmente, dar con el indicado.

Modelo de la mujer chick lit

Cosas que no pueden faltarle a una protagonista chik lit:
Juventud: las protagonistas son chicas que tienen entre 25 y 35 años.
Ser profesional o ir en esa dirección. En general son mujeres independientes, de clase media o superior, que, en muchos, caso viven solas. Son emprendedoras, intuitivas, avasallantes y suelen tomar muchas decisiones. Suelen desempeñarse como actrices, periodistas, modelos, gerentas, directoras de editorial de importantes magazines.
Los trabajos en general se relacionan con la fama y el éxito y por o general las circunda el mundo de la moda y cierta frivolidad de lo material.
Si bien los hombres son un claro objetivo de conquista, la mayoría de estas nuevas heroínas pueden vivir sin un hombre a su lado (ni azulado). Son sexualmente liberales y proponen nuevos modelos de familias (madres solteras, divorciadas, madres lesbianas y también está la madre tipo pero por lo general éstas no son sólo amas de casa como las de antes, en estos casos ellas deben buscar alternativas para ser madres, esposas sexys y mujeres realizadas a la vez.

Mi experiencia
Luz, cámara, acepto nace por una falta: la falta de literatura chick lit porteña; una chick lit local, latina, con sabor. Es un mercado nuevo y me tocó ser pionera. Como muchas chicas de mi edad consumí Sex and the city, me encantó el diario de Brigit Jones y he leído algún libro de Marian Keyes, pero si bien con ciertas cosas universales de la mujer me siento identificada, hay una realidad que circunda a los personajes que difiere muchísimo de nuestra realidad porteña. Es otro contexto, otros gustos, otra moda, otro lenguaje, otras expresiones de afecto entre amigas. En nuestras heroínas se ve un poco de todo esto a la hora de vestirse y decorar sus hogares, pero nunca la parafernalia de Sex and the city. Eso se lo dejamos a Holywood, acá lo más parecido es el homónimo Palermo que dista mucho del original.
Por todos los movimientos inmigratorios que hubo, para mí Buenos Aires mas que una ciudad es una“ensalada” es decir, somos como una gran mezcolanza de razas, religiones, colores de piel, ideales, tonadas y costumbres; como híbrido que cuesta mucho amalgamar, por suerte para los nosotros los escritores que encontramos acá miles de conflictos y situaciones cómicas para ficcionar. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejora tu vida sexual en 10 pasos

Aviva tu relación con juegos en pareja. Encuentra los mejores tips para que el sexo mejore en tu relación.

Reunimos los 10 mejores consejos para darle un nuevo giro a tus encuentros con tu pareja.

1. Vuélvete irresistible con lencería de seda. Si te sientes bien, a gusto, estarás de ánimo sensual, lo que derrite a la mayoría de los hombres.

2. Ama tu cuerpo. Las mujeres que destilan erotismo dentro y fuera de la cama se sienten bien consigo mismas. Para empezar, párate desnuda frente al espejo y mírate a través de los ojos de tu pareja: descubre cómo te ve de atractiva... y seductora.

3. Enciende su imaginación: dile con todo detalle lo que quieres que te haga en la noche...

4. Sedúcelo durante la cena. Sonríele, toma su mano y pasa suavemente tu lengua por la parte interna de su pulgar; luego sube y baja por el dedo. Después, rodéalo y envuélvelo con tus labios.

5. Ofrécele de comer alimentos que puedas darle con los dedos: ostiones, langostinos, uvas, fresas, chocolates... y cualquier otra cosa que se te antoje.

6. Pon sábanas de seda en tu cama. La sensación bien vale la pena.

7. Hazlo temblar y estremecerse: con un cubo de hielo en tu boca, besa tooodo su cuerpo...

8. Cumple una de sus fantasías: haz que te desee como nunca mientras le haces un striptease lento, sin que pueda tocarte.

9. Haz sexercicios con la boca. Aumentará tu resistencia cuando le hagas sexo oral: saca la lengua lo más que puedas y aguanta; métela. Para fortalecer los músculos de los labios, aprieta la boca con fuerza y sostén cuanto puedas. Por último, empuja los labios hacia afuera, como dando un beso.

10. Toma la iniciativa: no dejes que siempre sea él quien lleve la batuta. No hay nada más sexy que una mujer que sabe lo que quiere en la cama.

Bonus: Habla, habla, habla durante el sexo. Sin duda le encanta saber cuánto disfrutas estar con él.

Tips que no debes olvidar

* Dale un masaje ¡Hazle saber cómo disfrutas consentirlo!

* Salgan a cenar solos y antes de entrar al restaurante dile que olvidaste ponerte ropa interior.

* Invítalo Comparte sus aficiones.

* Sorpréndelo con escenarios que dejen en claro tus intenciones: luces apagadas, velas suaves, teléfono descolgado y tú con un vestido ligerito.

* Pregúntale: ¿Qué puedo hacer hoy para complacerte? Luego cumple su deseo.

* Respeta sus espacios a solas y con sus amigos sin sentirte insegura.

* Mantén tu relación a salvo de chismes y prejuicios.

* Mantente atractiva, como en los primeros tiempos de la relación.

* Sedúcelo y disfruta cada minuto de intimidad con tu pareja.

Fuente:
www.feminis.com

Anónimo dijo...

Guía para lucir a la moda

Si lo que buscas es lucir como las celebridades, sigue estos consejos para verte bella, delgada y atractiva.

Tienes un armario lleno de ropa, pero no sabes la que favorece tu figura y te hace lucir más sexy. Sigue estos consejos y luce espectacular.

Curvas de tentación
Si tu cuerpo es curvilíneo como el de Beyoncé o Jennifer López, no te quejes y sácale provecho a esas caderas y nalgas.

Utiliza: Los básicos jeans ajustaditos harán que tus nalgas se vean con buena forma, también los vestidos en corte imperio lucen fantásticos y las faldas tubos son tu mejor opción.

El calzado es esencial, así que opta por vestir zapatos Peep-Toes (zapatillas de tacón con el frente descubierto), ya que los tacones estilizan la figura.

Alta y sin curvas
Si eso de las curvas no es lo tuyo, entonces tienes de aliadas a Mischa Barton y Cameron Diaz.

Utiliza: No tener curvas no significa lucir fatal, al contrario, tienes miles de opciones para vestir y lucir sensacional. Por ejemplo, puedes usar los básicos jeans a la cadera o a la cintura y puedes presumir shorts durante la primera, eso siempre y cuando tengas las piernas delgaditas.

Los minivestidos son una excelente opción, Barton los utiliza siempre y luce perfecta. Con estampados retro lucirás fashion.

Por tu estatura, no es necesario que utilices tacones, al contrario puedes utilizar lindas balerinas de distintos colores que harán lucir tus piernas, además, las botas estilo militar o las sandalias al ras del suelo son tus aliadas.

Bajita, pero picosa
Si te identificas con Salma Hayek o Scarlet Jojansson, por ser de baja estatura y tener un cuerpo curvilíneo de tentación, no te olvides de sácale partida a este detalles y luce sexy todo el año.

Utiliza: Los jeans, un básico en el guardarropa de toda mujer, debes utilizarlos a la cadera para que al usar tacones no te veas desproporcionada; pero si de elegancia se trata los vestidos que se ajustan en la cintura son perfectos para ti.

Los zapatos Peep-Toes con un taconazo son la mejor opción, ya que por su forma estilizan las piernas y te hacen ver alta.


TIPS EN COLORES:

Piel blanca.
Los colores intensos son ideales para tu tipo de piel, contrastan con tu claridad natural. El rojo y el negro son tu mejor opción. Si prefieres darle un toque de color a tu look puedes optar por los verdes, dorados y azules.

Pieles trigueñas
Te favorecen el blanco, rojo, rosa, lila, y azul.

Piel morena
Los tonos pastel junto con el amarillo, verde y blanco darán una expresión de sensualidad. No uses colores intensos, a menos que los mezcles con tonalidades claras, de lo contrario se endurecerán tus facciones.

Piel negra
Todos los colores les sientan bien, pero en definitiva lucen más los ardientes y brillantes como el naranja, amarillo o rojo. No temas usar color y luce espectacular.

Con estos prácticos consejos podrás lucir a la moda e igual de espectacular que las celebridades.

Fuente:
www.feminis.com

Anónimo dijo...

Guía práctica para un maquillaje perfecto

Para las mujeres es esencial lucir siempre bellas y bien maquilladas. ¿Cómo lograrlo sin tanto esfuerzo? Sigue estos consejos prácticos, harán que luzcas un maquillaje perfecto.

1. Prepara la piel con limpieza, tonificación e hidratación.

2. Usa corrector donde se necesite.

3. Extiende la base con los dedos o una esponja.

4. Aplica una capa de polvos sueltos.

5. Sombrea y delinea los párpados. Pon máscara de pestañas.

6. Peina las cejas. Si es necesario, cubre los huecos con lápiz o sombra.

7. Perfila la boca y rellena los labios.

8. Ruboriza las mejillas con blush.

Consejos fáciles

* El rouge no se fija bien sobre los labios húmedos o con restos de crema.

* Para que los labios se mantengan como recién pintados, empólvalos antes de poner el labial y luego fija el color pasando por la boca un cubito de hielo.

* Unifica el tono de tu pase con tu piel, maquillando el interior visible de las fosas nasales con un cotonete.

* Un blush de tono muy suave sirve para reducir el volumen de una frente ancha y elevar zonas hundidas, como un mentón pequeño.

* Disimula las arrugas con corrector: ponlo en la punta de un pincel y rellénalas. Utiliza el producto con moderación, si usas demasiado las resaltarás.

* En lugar de sombra aplica blush en el pliegue del párpado: da color, brillo y armonía al rostro.

Fuente:
www.feminis.com