lunes, 20 de octubre de 2008

No seré una divina pero si una "popular"

Ayer, domingo 19 de octubre en el marco del día de la madre, Diario popular publicó esta nota a doble página sobre los nuevos modelos de familias del siglo XXI, que se exponen en la ficción televisiva como espejo de una realidad cambiante.
Hogares ensamblados, matrimonios gay, hombres que se sienten mujeres y viceversa, solteros tardíos sin dramas y clásicos maridos que dejan a su esposa por la vecina ya dejaron
de ser una rareza en la pantalla argentina.
En esta nota la periodista Tamara Novelle compara distisntos programas televisivos, de diversas épocas y compara los modelos de famila cada vez mas diversos.

"La familia tradicional argentina, aquella que reflejaba la pantalla chica nacional en 1962 con una Familia Falcón donde padres, madres e hijos vivían “juntitos, juntitos” o sin ir más lejos la exitosa comedia ¡Grande, Pa! donde un viudo llevaba adelante su hogar casi de manera ideal, parece haber llegado al fin en las ficciones actuales que apelan a la inestabilidad emocional para diseñar cada uno de los personajes que poco reparan en el “amor hasta que la muerte los separe”. Ante opiniones que enfatizan la crisis o extinción del grupo familiar, los especialistas entienden que, más que la familia, es su modelo tradicional el que se encuentra en crisis, ante los acelerados procesos de transformación que en el mundo se registran como las modificaciones en la relación de pareja, la autonomía económica e intelectual de la mujer, la reducción de la fecundidad, el aumento de las relaciones extramatrimoniales, la gran cantidad de divorcios, para mencionar sólo algunas..."
(leer más)

Estos cambios culturales también se ven reflejados en la literatura. el género chick lit nace para las mujeres de hoy que han cambiado tanto en sus aspiraciones y deseos de realización profesional, como en su forma de relacionarse con los hombres y la familia.
en un recuadro Julia llarotonda explica como se dio este fenómeno literario, que nace en los años 90s y hoy llega a la Argentina en una nueva colección de libros CHICK LIT de Editorial Sudamericana


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La nota la lei y esta en un entorno adecuado a los cambios en le paradigma de familia que se esta operando en este siglo como lo refleja de alguna manera el libro de Julia Larotonda


Julio Quiroga

Anónimo dijo...

Pegan fuertes los cambios. El compromiso se diluye con espejismos, pero si uno hace foco, los espejismos pierden protagonismo.

Me gusto mucho la nota, me hace pensar.

Esperamos más!!!!